Mates cámara infrarroja agua caliente mate frío de calabaza

Comparación de Temperatura entre Mate Eléctrico, Calabaza y Madera

En este fragmento de video podemos observar la temperatura de los 3 mates (Eléctrico, Calabaza y Madera) tanto por dentro con termómetros dentro de la yerba, como por fuera con la cámara infrarroja.

Curva de temperatura Mate Eléctrico - Mate Calabaza - Mate Madera
Curva de temperatura Mate Eléctrico – Mate Calabaza – Mate Madera

Los mates llevan en reposo más de 7 horas. Podemos observar como la yerba en los mates orgánicos está fría a temperatura ambiente (23° la calabaza como el mate de Madera), en cambio el Mate Eléctrico se mantuvo durante las 7 horas arriba de los 60 grados, lo que hace que la yerba del Mate Eléctrico no enfríe el agua al tomarse.

En los mates de calabaza y madera se observa como el agua caliente tarda varios minutos en calentar la parte superior del recipiente y el sector de yerba que el mismo contiene, disipando el calor del agua en la yerba y los recipientes. ( La ley del enfriamiento de Newton ).

En el video podemos observar como durante los 4 minutos, la temperatura del agua no llega a modificar los termómetros que se encuentran dentro de la yerba en el Mate Eléctrico ni en el Mate de Calabaza, mientras que el termómetro dentro del mate de madera sube apenas a 30° debido a que el mate posee menor profundidad y el sensor se encuentra más cerca de la superficie.
Está claro que la yerba húmeda genera un colchón aislante entre el agua caliente y la bombilla, por lo tanto si la yerba se encuentra fría, el agua caliente no podrá pasar y tomaremos mates tibios con suerte entre 25° y 40° grados centígrados.
En cambio si el colchón de yerba se mantiene caliente como en el Mate Eléctrico, podemos afirmar que el agua perderá poco o nada su temperatura de cebada.

Esa es la diferencia entre un mate caliente y rico, con un mate tibio y ácido.

 

 

 

Cambiar Moneda
EUREuro
Open chat
Tenés alguna duda o sugerencia?