Mates argentinos, uruguayo, brasilero

Los tipos de Yerba Mate

Si bien los lugares donde se produce la yerba mate son muy pocos, se puede decir que hay muchas variedades de la yerba mate.

Plantaciones de ilex paraguariensis
Plantaciones de ilex paraguariensis

Las diferencias más notorias son entre la yerba brasilera y la yerba argentina. Sus diferencias parten del suelo donde crece la planta de la yerba mate, el clima, la humedad y hasta el tipo de cosecha/secado que tienen.

Del lado argentino la yerba crece al sol, mientras que en Brasil las plantas de yerba crecen a la sombra.

Dentro de las yerbas brasileñas, podemos encontrar las que en Argentina conocemos como “Uruguayas”, ya que son las más consumidas en La República Oriental del Uruguay y las yerbas que prefieren los brasileños, que no se secan y poseen mayor cantidad de polvo, haciendo indispensable un filtro en la bombilla para poder tomar mate sin frustrarse.

Chimarrao

Otra diferencia notable entre las yerbas brasileras y argentinas, es que las primeras hay que dejarlas reposar con agua tibia unos 15 minutos antes de tomar el primer mate, en cambio, con la yerba argentina el mate se comienza a beber enseguida en casi todos los hogares, esto tiene que ver con la cantidad de polvo y la estructura que se forma dentro del mate.

Los uruguayos prefieren las brasileras

yerba_canarias_sara_uruguay

El 95% de Uruguay consume yerba de Brasil, el porqué de este motivo lo desconocemos pero invitamos a los lectores que tengan información al respecto que nos lo comenten.

Uruguay no es productor de yerba, y es por eso que debe optar entre importarla de Brasil, Paraguay o Argentina.
De producirla probablemente sea bastante similar a la yerba Argentina, lo cual sería difícil de comercializar en su propio país.

En Argentina gana la costumbre

Comparación Yerba Brasilera de Chimarrao (izq. )con Yerba Mate Argentina (der.)

En argentina nos acostumbramos a tomar yerba común con palo aunque poco a poco distintas variedades de yerba se van abriendo camino en el mercado yerbatero, entre ellas las orgánicas, despaladas, barbacuá, las premium y las yerbas blends que poseen distintos ingredientes adicionales que le proporcionan un sabor especial a cada mezcla.

distintas_yerbas_mate

Paraguay y el Tereré

Si bien Paraguay es la cuna del Mate, por su clima caluroso durante todo el año, es más común tomar el mate como Tereré, osea con agua fría. Por este motivo en esta nota no vamos a comparar la yerba paraguaya con la argentina, brasilera ni la uruguaya.

El tamaño sí importa

Chimarrao Brasileño

En el caso de los brasileños y uruguayos se suelen utilizar porongos (Cuias) grandes que pueden contener fácilmente 100-150 gramos de yerba mate, en cambio en Argentina, predominan los mates medianos/chicos dependiendo de cada hogar, especialmente si el cebador desea reducir el consumo de yerba, suele optar por el mate más pequeño que encuentre, mientras que los más costumbristas prefieren la calabaza, ya sea el poro o la galleta.

Mate Periforme

En Argentina se prefiere la calabaza por sobre cualquier material y es importante notar la diferencia en las formas, ya que gran parte de los argentinos utilizan los mates “periformes” o los de tipo “galleta” en los cuales se realiza un orificio en el lateral de la calabaza. Si bien de esta forma se conserva el sabor autóctono de la planta, presenta dos grandes problemas para el matero, primero, como la boca es muy chica se complica al cebar evitar mojar toda la superficie de la yerba por lo que su sabor se mantendrá por menos tiempo, y segundo, se necesita una gran cantidad de yerba para preparar el mate por las formas que poseen.
Estos mates Chatos  no se suelen ver en el suelo Uruguayo ni Brasilero.

La madera como alternativa a la calabaza

Mate de Palo Santo quebrado al primer uso

Muchos materos podrían asegurar que el mate de madera es también de los originales, aunque esto no es así, ya que la madera no es ideal para tomar mate por varios motivos, principalmente porque cada madera tiene un sabor particular, pero también porque es muy difícil secarla y evitar que se quiebre con el uso.
Su similitud a los mates de calabaza, su bajo costo, y la posibilidad de fabricarlos con múltiples materias primas en cualquier lado, hacen de los mates de madera una opción muy insertada en el mercado argentino.

Mate de Algarrobo

La duración de la yerba

No todas las yerbas duran lo mismo y esto depende de varios factores, pero si utilizamos el mismo recipiente con diferentes yerbas y comparamos la cantidad de agua que se puede beber antes de que pierdan el sabor por completo, nos daremos cuenta de la diferencia abismal que hay entre algunas yerbas y otras.
A grandes rasgos podemos decir que cuanto más palo tenga una yerba, menos va a durar, ya que cuanto mayor sea el porcentaje de palo en la proporción hoja/palo/polvo más suave será su sabor y menor la duración del mismo.
Las yerbas despaladas son las que mantienen mayor cantidad de hoja por kilo, lo cual naturalmente nos resultará en una mayor cantidad de mates cebados.

Materos Uruguayos en moto

El tipo de secado también influye en la duración que pueda tener una yerba, cuanto más verde la yerba, más va a durar la mateada, y es por eso que en Uruguay donde las mayoría de las yerbas que se consumen tienen muy poco palo y menor tiempo de secado, se puede ver a la gente tomando el mismo mate todo el día, llevándolo del trabajo a la casa sin ningún tipo de problema, en cambio en Argentina por el tipo de yerba que se consume, si cortamos la cebada en un mate normal inevitablemente deberemos tirar la yerba y preparar un mate nuevo. En cambio, con el Mate Eléctrico en Argentina se puede matear durante todo el día sin problemas, podemos cortar la cebada y retomar el mismo mate cuando queramos ya que la yerba no se enfría y por lo tanto se mantiene siempre rica y caliente. Incluso en Uruguay y Brasil se utiliza el Mate Eléctrico con sus propias yerbas y la mejora en la experiencia es muy importante.

Conclusión

Todo lo que respecta al mate es muy subjetivo y seguramente cada uno de nosotros tenga la verdad absoluta en cuanto a qué material es mejor, qué yerba es la adecuada y cómo se debe cebar un buen mate, pero en lo único que podemos acordar es que el Mate Eléctrico dura 10 veces más que cualquier otro mate, ya sea de calabaza, madera, vidrio o silicona, porque lo que verdaderamente importa es que nuestra yerba no se enfríe.

Cambiar Moneda
EUREuro
Open chat
Tenés alguna duda o sugerencia?