Mate Eléctrico no se lava

¿Por qué se lava el mate?

Con el uso del Mate Eléctrico descubrimos las causas principales del lavado del mate.

Para comenzar a entender por qué se lava el mate, hay que saber en qué momento utilizar la palabra “lavado” ya que para distintas personas puede tener distintos significados.

A la izquierda un mate de Calabaza a las 2 horas. A la derecha Mate Eléctrico a las 2 horas.

El mate Lavado

Desde Mate Eléctrico intentamos diferenciar un mate “estropeado” de un mate “lavado”.
El mate se va lavando constantemente con cada cebada. Es imposible evitar el lavado ya que de eso se trata tomar mate, ir absorbiendo las propiedades de la yerba con cada cebada, por lo tanto podemos decir que un mate “lavado” es un mate que ya no tiene sabor a yerba mate.

¿Como se debe preparar la yerba?

La yerba se debe colocar en abundancia y con una montañita hacia uno de sus lados. Esta montaña de yerba permite “ahorrar” el sabor, para las siguientes cebadas.

Montañita
Mate con montañita de yerba

El mate estropeado

Mate de Calabaza Lavado
  • Por otro lado entendemos que un mate “estropeado” es un mate que visualmente causa rechazo ya que se forma un colchón de yerba en la parte inferior, mientras que en la superior se mantiene una “laguna” de agua caliente con algunos palitos flotando.
  • Esta situación se da principalmente cuando la yerba está con baja temperatura y se ceba agua caliente, generando así un choque térmico que estropea las hojas de la yerba que evita la extracción de los nutrientes que se encuentran  en ella.
  • Para ser más claros con un ejemplo, podríamos decir que las hojas de yerba se impermeabilizan cuando se enfrían y eso evita que el agua caliente pueda extraer de ellas su sabor y sus nutrientes.

La duración del Mate Eléctrico

Hay que aclarar que el Mate Eléctrico es un mate “chico” con poca capacidad de yerba. Este es un motivo por el cual la yerba normal se puede lavar más rápido de lo que uno está acostumbrado con otros mates de mayor capacidad como suelen ser los de calabaza, silicona, etc…

Generalmente cuando un Mate Eléctrico se lava es por una de las siguientes situaciones:

Yerba sin y con palo

  • La yerba es de baja calidad (rebajada con palo molido)
  • La yerba posee mucho palo
  • El Mate no está siendo bien alimentado (poco calor)

Uno de nuestros mayores descubrimientos con el Mate Eléctrico fue lo inesperado, que al mantener caliente la yerba a una determinada temperatura, el mate no se estropeaba y uno puede cebar mates cada 1, 2, o 3 horas sin problemas, manteniendo prácticamente el mismo sabor del mate anterior.

Que el mate mantenga la temperatura ideal no alcanza para unos mates sabrosos y “longevos”, también hace falta una yerba de buena calidad que pueda ir dosificando su sabor durante la mayor cantidad de cebadas posibles.
Hemos realizado cientos de pruebas y el factor más común en los mates de corta duración era la calidad de la yerba. Generalmente la calidad de las yerbas económicas no es lo suficientemente buena como para poder matear durante todo el día.
-Pero es la yerba que utilicé toda mi vida!
Exacto, durante toda tu vida el mate se te estropeaba antes de lavarse! 

Con nuestros clientes hemos logrado solucionar este problema simplemente recomendando la compra de otro tipo de yerba, preferentemente DESPALADA.

Cómo evitar el lavado del mate

Hay que saber diferenciar y entender que hay muchas variables que involucran una buena y correcta mateada para que esta sea duradera y sabrosa.

  1. La temperatura del agua es primordial, entre 75° y 80° grados es lo recomendable para no estropear la yerba .
  2. El uso de un buen termo, que mantenga esos 75-80 grados del agua durante varias horas.
  3. La cantidad de yerba utilizada. A menor cantidad de yerba, menos mates vamos a tomar antes de su lavado completo.
  4. La calidad de la Yerba. Hay muchas variedades y precios. A nuestro entender encontramos que las yerbas con menos cantidad de palo son las que más tiempo duran con el Mate Eléctrico.
  5. La montañita permite ir dosificando la yerba con el paso de las cebadas
  6. El cebado, cuanto más suave y fino el chorro de agua, más durará la cebada.
  7. La “dureza” del agua afecta tanto en la calidad visual de la yerba como en su sabor. Idealmente utilizar agua blanda o filtrada.
  8. La temperatura de la yerba. Al mantener la yerba caliente con el Mate Eléctrico se extiende la vida útil de la yerba, evitando tomar mates feos.

Conclusión

Por lo tanto podemos concluir que un mate normal, de calabaza o madera que a pesar de cumplir los primeros 7 items, queda en reposo durante una hora a temperatura ambiente y se vuelve a cebar con agua caliente, este mate será desagradable para el consumidor, ya que la temperatura del agua bebida será tibia y posiblemente solo sienta sabor de agua tibia.

En el caso del Mate Eléctrico, donde se cumplen los 8 ítems, el mate luego de una hora en reposo, va a conservar las mismas propiedades y sabor que el mate anterior, pudiendo así disfrutar una buena mateada durante todo el día sin preocuparse por tomar mates fríos ni por perder tiempo cambiando la yerba.

El Mate Eléctrico mejora notablemente la duración de la mateada, pero no es el único requisito que se debe tener en cuenta para obtener los resultados ideales.

Ejercicio práctico

Para lograr entender visualmente los puntos anteriores, realizá la siguiente prueba.

Cargá con yerba el Mate Eléctrico y luego volcá esa yerba en tu otro mate habitual.
Vas a ver la diferencia de yerba que hace falta para poder completar ese otro mate, y en ese caso es simple de explicar, cuanta más yerba, más mates.

Recomendación.

Es importante poner suficiente yerba en el Mate Eléctrico, un poco más de 3/4, para asegurar una montañita seca al costado y de esa forma poder dosificar la yerba a medida que pasen las horas. Los mates serán cortos ya que hay mucha yerba y poca agua, pero eso te garantiza una vida más larga al mate.

Sobre la venta ilegal de Palo

Constantemente el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) decomisa toneladas de palitos de yerba mate que son vendidos de forma ilegal para rebajar la calidad de algunas yerbateras. Estos palitos muchas veces son molidos para hacerlo pasar por polvo y que no sea considerado como palo a simple vista.
Se puede conocer más sobre estas noticias en la web del INYM

Te quedó chico?

Estamos trabajando en un modelo de Mate Eléctrico más grande. Si estas interesado, hacénoslo saber por Whatsapp para que te avisemos cuando esté a la venta.  https://wa.me/5491122549603

Cambiar Moneda
EUREuro
Open chat
Tenés alguna duda o sugerencia?